LA PRESTIGIOSA ESCRITORA E ILUSTRADORA VIOLETA MONREAL VISITARÁ EL IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, 2025
EL IES LOS MORISCOS, UNA APUESTA DE FUTURO
Nuestro centro, el IES Los Moriscos, celebrará el Día Mundial del Libro, 2025, con un rico abanico de actividades adaptadas a la diversidad del alumnado, en sinergia con el resto de las instituciones de Hornachos que participan en el Proyecto REBEX Innovación Intercentros, «Te regalo mi voz», entre las que se encuentran: el Excmo. Ayuntamiento de Hornachos, la Biblioteca Pública, el SEPAD, la Asociación Cultural «Palique Teatro» y el CEIP «Nuestra Señora de Los Remedios».
A continuación, mostramos el cronograma de las actividades que emprenderemos, la cartelería que contribuye a su difusión y los objetivos que perseguimos:
En cuanto a las actividades que desarrollaremos, destaca el encuentro literario que mantendremos con la afamada escritora e ilustradora, Violeta Monreal, el día 29 de mayo, en nuestra biblioteca, Juan Cáceres. La actividad estará destinada al alumnado de 1º de la ESO.
- Día 23 de abril, Día Internacional del Libro: «Taller de Cuentacuentos» a cargo del alumnado de 1º de la ESO, en nuestra biblioteca, durante el recreo.
- Día 23 de abril, Día Internacional del Libro: «Taller de Cuentacuentos» a cargo del alumnado de 1º de la ESO, en nuestra biblioteca, durante el recreo.
- Día 24 de abril: «Taller de Cuentacuentos» en el CEIP «Nuestra Señora de Los Remedios». En la actividad, participará el alumnado de 1º de ESO B.
- Reencuentro de los clubes de lectura, «Hipatía e IES Los Moriscos». La obra que comentaremos será El camino de Miguel Delibes.
- Club de lectura en torno a la obra de Mercedes Guerrero, El baile de las marionetas.
- 6 de mayo, Club de lectura SEPAD E IES LOS MORISCOS, Un bosque en el aire, de Beatriz Osés García, 1º de ESO B.
- Participación en el concurso literario, «TE RECOMIENDO UN LIBRO».
- Taller de libros troquelados: «La Ciudad de las Estrellas Luchadoras», de Gisela Fernández Varo, y el pop up.
- Día 30 de abril: Deporte, Literatura, Matemáticas e Historia, una actividad interdisciplinar e inter- etaria, que llevaremos a cabo con los compañeros y compañeras del SEPAD y el grupo de segundo de ESO A, a partir de la lectura de la obra Desterrados del escritor de Hornachos, D. Juan Francisco Castaño. La actividad tiene como fin interrelacionar las cuatro disciplinas mencionadas y conocer los pilares más emblemáticos de la localidad vinculados a la obra literaria. Además, crearemos un itinerario turístico con códigos QR para promocionar y preservar el importante legado histórico que poseemos, incentivar el ejercicio físico y afianzar las competencias emocionales clave.
- Exposición,»Objetivos de Desarrollo Sostenible», Biblioteca del Centro.
- Divulgación de las novedades editoriales y homenaje, «In memoriam», al escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
- Participación en el concurso «Planeta Librarium», 2025.
- Participación en el Concurso «Estudiantes Literarios» promovido por el Ministerio de Cultura, ligado al encuentro literario mantenido con el escritor Luciano Feria Hurtado, el pasado 31 de marzo.
- 29 de mayo: «Encuentro Literario con Violeta Monreal».
En relación a los objetivos perseguidos, destacamos los siguientes:
-
Incentivar
y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de
encuentro y de apoyo
intergeneracional,
en el que se promuevan proyectos de trabajo e investigación como
instrumento de
transformación
de
la
sociedad,
a
través
de
líneas
de
investigación,
experimentación
e
innovación
educativas en
torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el
objetivo de entrenar a los
discentes en el
desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro
adecuado de las
mismas
y
de
los
objetivos
de
la
etapa,
Perfil
de salida,
y
de
garantizar
el
aprendizaje
para
toda
la
vida. -
Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una
ciudadanía para el s. XXI,
creativa, crítica,
emprendedora y
competente digitalmente,
con un
proyecto vital,
personal, social
y profesional, a
partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como
son el enfoque ApS, el
aprendizaje cooperativo
y la
implementación de
clubes de
lectura, basadas
en el
paradigma
intergeneracional.
-
Aprender
a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de
ocio, goce estético,
conocimiento
y
desarrollo
personal. -
Aproximarse
al mundo literario sin prejuicios sexistas, regionalistas o
localistas, buscando el
equilibrio y
respetando las diferencias, entendiendo que el hecho creativo es
común a las múltiples
sensibilidades. -
Desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión
social en el mundo educativo y profesional,
tal como orientan los Derechos Humanos o cualquier convenio
internacional de educación, capaces de
vencer prejuicios
y de
erradicar comportamientos
xenófobos y
homófobos.
-
Promover
la capacidad de participación coordinada, planificada y
colaboradora para desarrollar el
programa
propuesto
de
actividades,
aprendiendo
a
convivir
en
tolerancia
con
los
participantes
del
proyecto,
haciendo
valer las
opiniones
propias
y
respetando
las ajenas. -
Educar
a los alumnos/as en asumir responsablemente sus deberes, conocer y
ejercer sus derechos
en el respeto
a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la
solidaridad entre las personas y
grupos;
ejercitarse
en
el
diálogo,
afianzando
los
derechos
humanos
y
la
igualdad
de
trato
y
de
oportunidades
entre
mujeres
y
hombres,
como
valores
comunes
de
una
sociedad
plural,
a
fin
de
prepararse
para
el
ejercicio de
una
ciudadanía
democrática. -
Emplear
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para
leer, indagar y elaborar
material
creativo
sobre
las
líneas
de
actuación
trabajadas. -
Favorecer
los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación
y/o con carencias de
servicios
públicos e
iniciativas
de
colaboración
intergeneracional
en
ámbitos
rurales
y
urbanos. -
Promover
el desarrollo sostenible mediante la educación para el desarrollo
sostenible y la adopción
de estilos de
vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los
géneros, la promoción de una
cultura
de
paz
y
no
violencia,
la
ciudadanía
mundial
y
la
valoración
de
la
diversidad
cultural
y
la
contribución
de
la
cultura
al
desarrollo
sostenible, entre
otros medios. -
Prevenir
y combatir cualquier prejuicio o estereotipo negativo asociado a la
edad (edadismos) y toda
discriminación
y
segregación
hacia
las
personas
mayores o
jóvenes
para
reestablecer
vínculos. -
Poner
en valor al paradigma intergeneracional, como un elemento
vertebrador de los principios
pedagógicos y
metodológicos del sistema educativo en todos los niveles,
reconociendo el potencial de la
interacción
mutua entre el alumnado y las personas mayores para transferir
aprendizajes del aula a otros
contextos.
El Día Internacional del Libro fue establecido por la Unesco en 1988 para promover la lectura y rendir homenaje a todos los escritores y escritoras, que, con sus obras, nos guían por el laberinto del mundo. El 23 de abril de 1616 es una fecha muy especial porque murieron dos grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, se conmemora dicho día. A estas dos figuras, se les suma, Inca Garcilado de la Vega.