Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
IES Los Moriscos

LA PRESTIGIOSA ESCRITORA E ILUSTRADORA VIOLETA MONREAL VISITARÁ EL IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS

    DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, 2025

       EL IES LOS MORISCOS, UNA APUESTA DE FUTURO  

Nuestro centro, el IES Los Moriscos, celebrará el Día Mundial del Libro, 2025, con un rico abanico de actividades adaptadas a la diversidad del alumnado, en sinergia con el resto de las instituciones de Hornachos que participan en el Proyecto  REBEX Innovación Intercentros, «Te regalo mi voz», entre las que se encuentran: el Excmo. Ayuntamiento de Hornachos, la Biblioteca Pública, el SEPAD, la Asociación Cultural «Palique Teatro» y el CEIP «Nuestra Señora de Los Remedios».

A continuación, mostramos el cronograma de las actividades que emprenderemos, la cartelería que contribuye a su difusión y los objetivos que perseguimos:

En cuanto a las actividades que desarrollaremos, destaca el encuentro literario que mantendremos con la afamada escritora e ilustradora, Violeta Monreal, el día 29 de mayo, en nuestra biblioteca, Juan Cáceres. La actividad estará destinada al alumnado de 1º de la ESO.   
  • Día 23 de abril, Día Internacional del Libro: «Taller de Cuentacuentos» a cargo del alumnado de 1º de la ESO, en nuestra biblioteca, durante el recreo.     

  • Día 24 de abril: «Taller de Cuentacuentos» en el CEIP «Nuestra Señora de Los Remedios». En la actividad, participará el alumnado de 1º de ESO B.
                                                                

  • Reencuentro de los clubes de lectura, «Hipatía e IES Los Moriscos». La obra que comentaremos será El camino de Miguel Delibes. 
                                                                 

  • Club de lectura en torno a la obra de Mercedes Guerrero, El baile de las marionetas.
  • 6 de mayo, Club de lectura SEPAD E IES LOS MORISCOS, Un bosque en el aire, de Beatriz Osés García, 1º de ESO B. 
                                                   

  • Participación en el concurso literario, «TE RECOMIENDO UN LIBRO».
                                                          

  • Taller de libros troquelados: «La Ciudad de las Estrellas Luchadoras», de Gisela Fernández Varo,  y el pop up.
  • Día 30 de abril: Deporte, Literatura, Matemáticas e Historia, una actividad interdisciplinar e inter- etaria, que llevaremos a cabo con los compañeros y compañeras del SEPAD y el grupo de segundo de ESO A, a partir de la lectura de la obra Desterrados del escritor de Hornachos, D. Juan Francisco Castaño. La actividad tiene como fin interrelacionar las cuatro disciplinas mencionadas y conocer los pilares más emblemáticos de la localidad vinculados a la obra literaria. Además, crearemos un itinerario turístico con códigos QR para promocionar y preservar el importante legado histórico que poseemos, incentivar el ejercicio físico  y afianzar las competencias emocionales clave. 
                                                           

  • Exposición,»Objetivos de Desarrollo Sostenible», Biblioteca del Centro. 
  • Divulgación de las novedades editoriales y homenaje, «In memoriam», al escritor peruano, Mario Vargas Llosa. 
  • Participación en el concurso «Planeta Librarium», 2025. 
  • Participación en el Concurso «Estudiantes Literarios» promovido por el Ministerio de Cultura, ligado al encuentro literario mantenido con el escritor Luciano Feria Hurtado, el pasado 31 de marzo.
  • 29 de mayo: «Encuentro Literario con Violeta Monreal».

En relación a los objetivos perseguidos, destacamos los siguientes:

  • Incentivar
    y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de
    encuentro y de apoyo

    intergeneracional,
    en el que se promuevan proyectos de trabajo e investigación como
    instrumento de

    transformación
    de
    la
    sociedad,
    a
    través
    de
    líneas
    de
    investigación,
    experimentación
    e
    innovación
    educativas en
    torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el
    objetivo de entrenar a los

    discentes en el
    desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro
    adecuado de las

    mismas
    y
    de
    los
    objetivos
    de
    la
    etapa,
    Perfil
    de salida,
    y
    de
    garantizar
    el
    aprendizaje
    para

    toda
    la
    vida.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una
    ciudadanía para el s. XXI,

    creativa, crítica,
    emprendedora y
    competente digitalmente,
    con un
    proyecto vital,
    personal, social
    y profesional, a
    partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como
    son el enfoque ApS, el

    aprendizaje cooperativo
    y la
    implementación de
    clubes de
    lectura, basadas
    en el
    paradigma
    intergeneracional.

  • Aprender
    a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de
    ocio, goce estético,

    conocimiento
    y
    desarrollo
    personal.

  • Aproximarse
    al mundo literario sin prejuicios sexistas, regionalistas o
    localistas, buscando el

    equilibrio y
    respetando las diferencias, entendiendo que el hecho creativo es
    común a las múltiples

    sensibilidades.

  • Desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión
    social en el mundo educativo y profesional,

    tal como orientan los Derechos Humanos o cualquier convenio
    internacional de educación, capaces de

    vencer prejuicios
    y de
    erradicar comportamientos
    xenófobos
    y
    homófobos.

  • Promover
    la capacidad de participación coordinada, planificada y
    colaboradora para desarrollar el

    programa
    propuesto
    de
    actividades,
    aprendiendo
    a
    convivir
    en
    tolerancia
    con
    los
    participantes
    del
    proyecto,
    haciendo
    valer las
    opiniones
    propias

    y
    respetando
    las ajenas.

  • Educar
    a los alumnos/as en asumir responsablemente sus deberes, conocer y
    ejercer sus derechos

    en el respeto
    a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la
    solidaridad entre las personas y

    grupos;
    ejercitarse
    en
    el
    diálogo,
    afianzando
    los
    derechos
    humanos
    y
    la
    igualdad
    de
    trato
    y
    de
    oportunidades
    entre
    mujeres
    y
    hombres,
    como
    valores
    comunes
    de
    una
    sociedad
    plural,
    a
    fin
    de
    prepararse
    para

    el
    ejercicio de
    una
    ciudadanía
    democrática.

  • Emplear
    las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para
    leer, indagar y elaborar

    material
    creativo
    sobre
    las
    líneas
    de
    actuación
    trabajadas.

  • Favorecer
    los servicios bibliotecarios en zonas en peligro de despoblación
    y/o con carencias de

    servicios
    públicos e
    iniciativas
    de
    colaboración
    intergeneracional
    en
    ámbitos
    rurales

    y
    urbanos.

  • Promover
    el desarrollo sostenible mediante la educación para el desarrollo
    sostenible y la adopción

    de estilos de
    vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los
    géneros, la promoción de una

    cultura
    de
    paz
    y
    no
    violencia,
    la
    ciudadanía
    mundial
    y
    la
    valoración
    de
    la
    diversidad
    cultural
    y
    la
    contribución
    de
    la
    cultura
    al
    desarrollo
    sostenible, entre

    otros medios.

  • Prevenir
    y combatir cualquier prejuicio o estereotipo negativo asociado a la
    edad (edadismos) y toda

    discriminación
    y

    segregación
    hacia
    las
    personas
    mayores o
    jóvenes
    para
    reestablecer
    vínculos.

  • Poner
    en valor al paradigma intergeneracional, como un elemento
    vertebrador de los principios

    pedagógicos y
    metodológicos del sistema educativo en todos los niveles,
    reconociendo el potencial de la

    interacción
    mutua entre el alumnado y las personas mayores para transferir
    aprendizajes del aula a otros

    contextos.
           
      

El Día Internacional del Libro fue establecido por la Unesco en 1988 para promover la lectura y rendir homenaje a todos los escritores y escritoras, que, con sus obras, nos guían por el laberinto del mundo. El 23 de abril de 1616 es una fecha muy especial porque murieron dos grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, se conmemora dicho día. A estas dos figuras, se les suma, Inca Garcilado de la Vega.

                                                                    

Metáfora del Mundo, Beatriz Bravo Cordero

Adjuntamos el enlace al blog: https://bibliojuancaceres.blogspot.com/

   EN LA LECTURA SE HALLA EL GERMEN DE LA FELICIDAD            

  CLAUSTRO DEL IES LOS MORISCOS