Durante el mes de la Ciencia, el departamento de Física y Química ha desarrollado en el mes de marzo en la biblioteca del centro algunas de las actividades, presentando a los alumnos una dimensión diferente de estas asignaturas.
Para ello, han hecho uso de la gamificación. A través de la mecánica de dos juegos muy conocidos para ellos, uno tradicional como el dominó que ha servido para repasar formulación inorgánica y otro más actual y presente en la TV, el rosco del Pasalabra, con el que han repasado conocimientos de la materia en general.

 
 

 



Los alumnos se han sentido motivados y sobre todo se han divertido. Se ha organizado, una competición por niveles en ambas actividades a lo largo del mes y a la hora del recreo en nuestra biblioteca. Y les ha gustado.De hecho algunos alumnos después de jugar al dominó han vuelto otros días para jugar, ya fuera de competición.

Por otra parte, aprovechando el 150 Aniversario de la Tabla Periódica desde que en 1969 el químico Dimitri Mendeleiev presentara su sistema de ordenación de los elementos, y puesto que la Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, han
elaborado un mural que nos describe cómo es la tabla hoy en día y cómo se conformó hasta llegar a ser así. Este mural pretende que se conozca el papel crucial que desempeña en la Química.


Además, han elaborado su propia tabla periódica, actividad en la que se ha implicado a la mayoría de los alumnos de física y química y otros compañeros que han querido colaborar. Son 108 elementos para los que los alumnos han elaborado un pequeño dosier con sus características principales así como curiosidades y usos más comunes. El siguiente paso ha sido imprimir
y elaborar “piezas” a modo de puzzle de 14X14 que componen una gran tabla
periódica que se quedará en el centro como testigo de este aniversario.

Alumnos del departamento de Clásicas también han querido celebrar el Aniversario de la tabla Periódica. Algunos de los nombres que aparecen en la tabla periódica son nombres mitológicos. En la mayoría de los casos estos nombres fueron dados sin que hubiese una relación entre el elemento y el personaje, aunque luego puedan darse coincidencias. De todas maneras, es una manera interesante y divertida de aprender cosas sobre la mitología y los elementos.

 


Alumnos premiados: