VISITA A CÁCERES CON EL ALUMNADO DE 1º Y 2º BACHILLERATO
El pasado jueves 26 de enero, nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias viajaron a Cáceres para disfrutar de una jornada fuera de las aulas y realizar una triple visita.
El día comenzó con una visita guiada a la Ciudad Monumental de Cáceres, también denominada ciudad vieja o barrio de intramuros. Un guía del Ayuntamiento les enseñó el conjunto con dos milenios de historia, fundado por los romanos como una colonia denominada Norba Caesarina. A lo largo del recorrido pudieron descubrir los diversos edificios de arquitectura señorial y religiosa construidos a lo largo de los siglos, frente a la arquitectura vernácula que los comerciantes y artesanos desarrollaron en el barrio extramuros. En primera persona pudieron descubrir decenas de curiosidades y la verdadera razón por la que se declaró a Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 25 de noviembre de 1986.
A continuación, visitamos el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, un centro de referencia internacional dedicado a la investigación, formación e innovación multidisciplinar en ámbitos sanitarios como Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Diagnóstico, Terapia Celular y Reproducción Asistida, entre otros. La capacitación del personal de cirugía y otros profesionales sanitarios durante sus cursos de entrenamiento quirúrgico son uno de los pilares fundamentales en la actividad del CCMI, con el objetivo último de mejorar la calidad asistencial y recuperación postoperatoria de los pacientes.
Tras una charla inicial de presentación del centro y su importancia a nivel internacional, los alumnos pudieron observar moldes creados a través de impresoras 3D para un adiestramiento inicial del personal médico, especialmente importantes en el caso de intervenciones difíciles por su anatomía y accesibilidad. También pudieron observar los últimos proyectos que el equipo de Ingenieros Técnicos del centro está desarrollando para resolver las necesidades del SES y del Sistema Español de Salud en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en robótica quirúrgica que mejoren los sistemas existentes (robots Da Vinci) en el ámbito de la cirugía laparoscópica y microcirugía. Otro de los proyectos que pudieron conocer de primera mano, y que se está implementando en algunas residencias y centros de mayores de nuestra Comunidad, consiste en la mejora de las habilidades cognitivas y motoras de las personas ancianas, con el fin de retrasar la pérdida cognitiva y favorecer un envejecimiento activo.
Tras nuestra visita al CCMI, y almorzar en el campus universitario de la ciudad, nos dirigimos al Monumento Natural “Los Barruecos”, donde pudieron disfrutar del espectacular paisaje dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes geológicos durante miles de años, y que han atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo, hasta convertirse incluso en escenario de ciertas escenas de la serie Juego de Tronos.
La jornada la finalizamos con una visita guiada por el Museo Vostell-Malpartida, asentado sobre un antiguo lavadero de lanas y cuyo arte contemporáneo no les dejó indiferente. Dentro pudieron contemplar la colección Wolf y Mercedes Vostell que ofrece un recorrido amplio y variado por los ciclos más representativos del artista fundador. La componen cinco ambientes que constituyen la referencia peculiar de este museo: Fiebre del automóvil (1973), Fluxus Buick Piano y Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín de 1998. La mayoría de estos ambientes incluyen como objetos artísticos elementos de la simbología de nuestra época (el coche, la televisión, el hormigón) transformados y confrontados por Vostell para darnos aviso de las sombras y conflictos que encierra la sociedad en la que vivimos. También pudieron observar la colección Fluxus, donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio. La Donación se compone de un conjunto de obras que fueron, en la mayoría de los casos, acciones e intervenciones Fluxus, así fotografías, vídeos, manifiestos y diversos textos son los complementos necesarios de estos conjuntos de actos.